LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Cadena de producción de cítricos: regímenes de facilidades de pago

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos, por medio de la Resolución General 5030 (BO 23/07/2021), implementó regímenes de facilidades de pago para la cancelación de obligaciones de la cadena de producción de cítricos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

Estos regímenes de facilidades de pago tienen por objeto la cancelación de las obligaciones impositivas y de los aportes y contribuciones de la Seguridad Social, con destino al Régimen Previsional de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), vencidas hasta el 19 de junio de 2021, a cargo de los actores directos de la cadena de producción de cítricos.

Los actores directos de la cadena de producción de cítricos son aquellos productores, empacadores, comercializadores, industrializadores, contratistas y viveristas, cuya actividad se corresponde, según el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), aprobado por la Resolución General (AFIP) 3537 de fecha 30 de octubre de 2013, con los códigos identificados en el Anexo del Decreto 604/2019.

Se excluyen del presente régimen de facilidades de pago, las siguientes obligaciones:
a)    Las obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes y las que hayan sido incluidas en planes presentados conforme a la presente y hayan caducado.
b)    Las obligaciones a cargo de los sujetos que por sus actividades se encuentran alcanzados por las previsiones que establecen la Ley N° 26.509 y su modificación y la Resolución General N° 2.723.
c)    Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
d)    Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
e)    Las contribuciones mensuales con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) o al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), según corresponda.
f)    Las cuotas correspondientes al Seguro Colectivo de Vida Obligatorio.
g)    Las retenciones y percepciones de los recursos de la seguridad social.
h)    Las cuotas de amortización correspondientes a regímenes promocionales que concedan el beneficio de diferimiento.
i)    Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.
j)    Los anticipos y pagos a cuenta.
k)    Las contribuciones y aportes personales fijos correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), devengadas hasta el mes de junio de 2004.
l)    El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por:
a.    Prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el país, según lo previsto en el inciso d) del artículo 1° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
b.    Prestaciones de servicios digitales a que se refiere el inciso e) del artículo 1° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
c.    Prestaciones de servicios realizadas en el país por sujetos radicados en el exterior, incluso cuando el solicitante se trate de un responsable sustituto.
m)    El Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, sus intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios, previsto en la Ley N° 24.625 y su modificación.
n)    Los intereses y multas de todos los conceptos antes mencionados.

Los regímenes de facilidades de pago prevén dos tipos de planes, especiales y generales, según las obligaciones comprendidas en los mismos y su fecha de vencimiento. Los mismos presentan las siguientes características:
a)    Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas y se calcularán conforme a la fórmula consignada en el micrositio denominado “Mis Facilidades” (https://www.afip.gob.ar/misfacilidades).
b)    El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a pesos un mil ($1.000.-).
c)    Las cuotas se calcularán sobre el total de la deuda consolidada mediante sistema francés.
d)    La tasa de financiamiento efectiva mensual será del uno por ciento (1%).

A los fines de la adhesión al régimen de facilidades de pago, los contribuyentes o responsables deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a)    Presentar las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones que se regularizan, cuando ellas no hubieran sido presentadas o deban rectificarse.
b)    Declarar en el servicio “Declaración de CBU” en los términos de la Resolución General N° 2.675, sus modificatorias y complementarias la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.
c)    Poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido de acuerdo con lo previsto en la Resolución General N° 4.280 y su modificatoria. En el caso de que se haya constituido el domicilio fiscal electrónico sin declarar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, se deberán informar estos datos mediante el servicio “Sistema Registral”.
d)    Contar en el “Sistema Registral” con el código de caracterización “440” o “480”, según se trate de contribuyentes que hayan adherido a los beneficios con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 27.569 -en los términos previstos en el artículo 7° de la Resolución General N° 4.607- o bien a partir de dicha fecha, respectivamente.

Por su parte, la adhesión al régimen se debe efectuar ingresando al sistema denominado “Mis Facilidades” y a la opción “Plan Emergencia Económica para la Cadena de Producción de Cítricos”, disponible en el sitio “web” institucional (https://www.afip.gob.ar) de la Administración Federal de Ingresos Públicos. La solicitud de adhesión al plan de facilidades de pago se considerará aceptada, en la medida que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en la resolución general.

Las cuotas vencerán el día 16 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se formalice la adhesión al plan y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria. El ingreso fuera de término de las cuotas devengará por el período de mora, los intereses resarcitorios correspondientes, los que deberán ingresarse con la respectiva cuota.

Los sujetos que adhieran al presente régimen podrán solicitar por única vez la cancelación anticipada total del saldo de la deuda comprendida en el plan de facilidades de pago, a partir del mes en que se produzca el vencimiento de la segunda cuota. A efectos de la determinación del importe de la cancelación anticipada se considerarán las cuotas vencidas e impagas y las no vencidas, sin tener en cuenta el resultado del débito directo de la cuota del mes en que se realiza la solicitud.

La caducidad de los planes de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte del fisco, cuando se produzca alguna de las causales que la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi, indica a continuación:
a) Falta de cancelación de dos (2) cuotas, consecutivas o alternadas, a los sesenta (60) días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas.
b) Falta de ingreso de una (1) cuota, a los sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

Operada la caducidad el fisco quedará habilitado para disponer el inicio de las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado mediante la emisión de la respectiva boleta de deuda.

Los planes de facilidades de pago -especiales y generales- implementados por la presente, podrán presentarse hasta el día 30 de septiembre de 2021, inclusive.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2021

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2021.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.