LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI)

CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Técnico Legal Impositivo
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

El Régimen de Registración de contratos de locación de Inmuebles previsto en la Ley 27.551 permite obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones. El mismo fue reglamentado por la RG AFIP 4933 (BO 18/02/2021) y su vigencia es a partir del 01/03/2021.

Los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación.

A continuación, el CPN Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, destacada los principales aspectos de la reglamentación.

Contratos alcanzados
Los contratos celebrados -por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros- que  se indican a continuación:
• Locaciones de bienes inmuebles urbanos, así como las sublocaciones.
• Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, así como los subarriendos.
• Locaciones temporarias de inmuebles -urbanos o rurales- con fines turísticos, de
descanso o similares.
• Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles.
Se encuentran incluidos los contratos de locación concertados o perfeccionados electrónicamente mediante la utilización de plataformas digitales o aplicaciones móviles.
• Los servicios de playas de estacionamiento y garajes se encuentran alcanzados por el “RELI”, independientemente del plazo, siempre que medie contrato.
• El alquiler de cocheras, sin servicio de playas de estacionamiento, en forma temporal y mediante la firma de un contrato se encuentra alcanzado por el RELI.
 • No están comprendidos los alquileres de espacios de “góndolas”.

Sujetos obligados
Están obligados las Personas humanas, Sucesiones indivisas, Personas jurídicas, Representantes de no residentes en carácter de:
•Locadores
•Arrendadores
•Sublocadores
•Subarrendadores

El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios podrán informar en forma voluntaria un contrato.

Excepción
Cuando las partes sean exclusivamente el Estado nacional, los Estados provinciales, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios, sus respectivas reparticiones, entes centralizados o descentralizados, excluidos las entidades y organismos comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 22.016, los locadores, arrendadores, sublocadores o subarrendadores quedarán eximidos de la obligación de registración.

Obligación de la información
Todos los contratos deberán ser informados en forma digital mediante el servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE”.

Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes. Además, deberá adjuntar en un archivo “.pdf” o “.jpg” el contrato celebrado.

Por cada contrato celebrado, se deberá acceder a la opción “Declaración de contratos”, seleccionar si se trata de bienes inmuebles urbanos o rurales y la modalidad de la operación - permanente o temporaria-, proporcionar los datos detallados en los Anexos II y III de la RG 4933 que correspondan y adjuntar en un archivo en formato “.pdf” o “.jpg” el contrato celebrado.

Siempre que el sujeto obligado posea Domicilio Fiscal Electrónico, el sistema informático registrará el contrato informado y emitirá como acuse de recibo de la transacción efectuada una constancia que contendrá un código verificador. Los datos ingresados revisten el carácter de declaración jurada.

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

Intermediarios
Cuando en los contratos celebrados intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos en representación de los locadores o arrendadores. En el caso de un condominio, la registración de los contratos por parte de cualquiera de los condóminos libera de la obligación al condominio y a los restantes condóminos, siempre que se haya informado a la totalidad de sus integrantes.

Incumplimientos
La normativa establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

Comunicaciones judiciales
Cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato. El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril de 2021.

Aspectos destacados
Los contratos celebrados en moneda extranjera deberán informarse en moneda de curso legal, al tipo de cambio vendedor del BNA vigente al cierre del día hábil anterior al de la celebración del contrato.

Los sujetos obligados por este régimen quedarán exceptuados de cumplir con el régimen de información previsto por la RG 3285 (operaciones económicas entre residentes en el país y representantes de sujetos del exterior).

La RG AFIP 4933 abroga, entre otras, la RG 2820 y el Título II y III de la RG 3687.

La registración realizada conforme los prevé la RG 4933 no exime el deber de declarar los contratos pertinentes a través del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

Los obligados, intermediarios y los locatarios o arrendatarios podrán consultar los contratos en los cuales hayan sido informados. Accederán a la opción “Consultas de contratos” del servicio RELI –

Contribuyentes.
Los locatarios o arrendatarios podrán aceptar la información de los contratos registrados por los locadores, arrendadores o intermediarios, o en su caso, hacer las observaciones pertinentes.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.