LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Declaran la emergencia hídrica y beneficios para sectores afectados por la bajante de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú

Dr. Fernando Bianchi | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Como se ha visto, la bajante del río Paraná, Paraguay e Iguazú ha afectado a muchos productores y a sectores dependientes en alguna medida de dichos ríos. Frente a esto, mediante el Decreto 482/21, se ha Declarado el “Estado de Emergencia Hídrica” por el término de CIENTO OCHENTA (180) días corridos en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná, que afecta a las Provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Y se dispuso la adopción de medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados y tratar de paliar las situaciones que están pasando varias actividades en estas provincias.

En este sentido, la reciente Resolución general 5074 de AFIP ha dispuesto establecer un plazo especial para la presentación y/o pago de los saldos resultantes de las siguientes obligaciones:
1)    Declaraciones juradas y -en su caso- anticipos de los impuestos a las ganancias,
2)    Bienes personales y al valor agregado,
3)    Fondo para la educación y promoción cooperativa
4)    Las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social,
5)    Régimen previsional de trabajadores autónomos.
6)    Y Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS),

Todas ellas a cargo de los contribuyentes alcanzados por el Decreto N° 482/21 que desarrollen su actividad principal en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná -compuesta por las Provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú-, conforme a lo que determine el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

La resolución establece que en el micrositio denominado “Emergencia Hídrica” (https://www.afip.gob.ar/emergencia-hidrica/) se detallarán las localidades comprendidas en la presente medida, comenta el Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi.

Quedan excluidas del plazo especial las cuotas correspondientes a planes de facilidades de pago vigentes y las retenciones y/o percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.
La presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de las obligaciones antes mencionadas con vencimientos generales fijados entre los días 27 de julio de 2021 y 31 de enero de 2022, ambos inclusive, se considerarán cumplidos en término siempre que se efectivicen hasta las fechas que, según corresponda, se indican a continuación:

 

OBLIGACIONES VENCIDAS

FECHA DE VENCIMIENTO

Del 27 de Julio al 31 de Agosto de 2021

24 de enero de 2022

Del 1 al 30 de Septiembre de 2021

24 de febrero de 2022

Del 1 al 31 de Octubre de 2021

25 de Marzo de 2022

del 1 al 30 de Noviembre de 2021

25 de Abril de 2022

Del 1 al 31 de Diciembre de 2021

24 de Mayo de 2022

Del 1 al 31 de Enero de 2022

24 de Junio de 2022


En el caso que alguna de las fechas de vencimiento indicadas precedentemente coincida con un día feriado o inhábil, la misma se trasladará al día hábil inmediato siguiente.
Entre los beneficios que fija esta Resolución General para los afectados se encuentra la suspensión de intimaciones, iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares hasta el 1 de febrero de 2022, inclusive.

ACCESO A LOS BENEFICIOS. PRESENTACIÓN
A los fines de acceder a los beneficios que se mencionan, los sujetos alcanzados deberán realizar una presentación a través del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” en los términos de la Resolución General Nº 4.503 y su complementaria, seleccionando el trámite “Zona de Emergencia-Acreditación”.

La mencionada presentación deberá estar acompañada de un archivo en formato “.pdf” que contenga un informe extendido por contador público independiente, con su firma certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula, de donde surja que la actividad principal del contribuyente se desarrolla en la zona indicada en el artículo 1º de la presente, entendiéndose por tal, aquella que haya generado más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los ingresos brutos totales desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, ambas fechas inclusive.

Habiendo plazo para efectuar dicha presentación hasta el día 31 de octubre de 2021, inclusive.

CARACTERIZACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES
Los sujetos que cumplan con los requisitos y condiciones de esta norma serán caracterizados por AFIP en el servicio denominado “Sistema Registral” con el código “515 – Emergencia Hídrica – Decreto 482/2021”.

Dicha caracterización podrá ser consultada accediendo al servicio con Clave Fiscal denominado “Sistema Registral”, opción “consulta/datos registrales/caracterizaciones”.

Siendo indispensable para acceder a los beneficios la adhesión antes mencionada a través del servicio de presentaciones digitales, como así también para acceder a solicitar los planes de facilidades de pago para los sujetos alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre, conforme a lo previsto en la Resolución General N° 4.268, sus modificatorias y complementarias.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.