LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Carta de porte electrónica: su obligatoriedad en el transporte de granos

CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Técnico Legal Impositivo
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

La Carta de Porte Electrónica es el nuevo documento electrónico obligatorio para amparar el transporte de granos automotor y ferroviario. Su implementación simplificará el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante a un solo paso y en una misma aplicación.  Siendo dispuesta por la Resolución General Conjunta 5.017/2021- Administración Federal de Ingresos Públicos-Ministerio de Agricultura.

La digitalización de la carta de porte reemplaza a los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país, comenta el CPN Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi.

Su implementación simplificará el proceso de solicitud, carga, emisión de comprobante a un solo paso y en una misma aplicación.

La validez de la carta porte electrónica se determinará teniendo en cuenta los kilómetros a recorrer y del tipo de transporte a utilizar.

El sistema permite cargar la cantidad de cartas de portes necesarias en estado borrador. Una vez que se informen los datos faltantes y se confirme su emisión el sistema validará nuevamente la información ingresada.

El uso de la Carta de Porte Electrónica entrará en vigor a partir del 1 de septiembre del 2021 y su aplicación es obligatoria a partir del primer día del mes de noviembre.

Ventajas de la digitalización de la Carta de Porte:
-   Se genera en un solo paso y en una misma aplicación la solicitud, carga y emisión del comprobante.
-    Los datos se completan sistémicamente eliminando la posibilidad de errores de carga.
-    Se incorpora el rubro “Contingencias” para informar tanto los detalles de los inconvenientes en la llegada de un camión a destino como su resolución.
-    El comprobante contará con código de barras y código QR.
-    El código QR permitirá visualizar los datos de origen y destino como herramienta fundamental para el control de ruta.
-    Incorpora validaciones online sobre domicilios de origen y planta de destino declaradas en SISA.
-    Valida online la disponibilidad de stock de granos del productor y del operador.
-    Todas las partes intervinientes en el traslado tendrán la visualización del documento mediante clave fiscal.

Obtención de la carta de porte- CPE
El Código de Trazabilidad debe obtenerse con una antelación no superior a las 48 horas al traslado de la mercadería, y luego de tramitar la Carta de Porte, a través de alguno de los siguientes medios:

Accediendo al servicio con Clave Fiscal “Código de Trazabilidad de Granos – CTG”.

Comunicándose con el Centro de Información Telefónica: 0800-999-2347, que brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante.  Enviando un mensaje de texto al 2347.

De no detectarse inconsistencias en la solicitud, el usuario obtendrá el CTG cuya constancia podrá imprimirse ingresando al servicio con Clave Fiscal "Código de Trazabilidad de Granos - CTG".

En caso de inoperatividad de los sistemas de la AFIP, el Centro de Información Telefónica será el único mecanismo disponible.

La Carta de Porte Electrónica Automotor tendrá una validez de 5 días, mientras que la Carta de Porte Electrónica Ferroviaria contará con 30 días hasta su vencimiento. Ambos períodos podrán extenderse en caso de declarar “Contingencias”.

Requisitos:
Para autorizar la Carta de porte Electrónica, la norma requiere que el solicitante haya presentado las últimas 12 declaraciones juradas de IVA y Seguridad Social, o las correspondientes al lapso transcurrido entre el inicio de la actividad si este fuera menor. También deberá presentarse la declaración jurada del impuesto a las Ganancias del último periodo fiscal vencido. Estos requisitos parecen ser excesivos; si lo pretendido por el Fisco es que el contribuyente justifique una actividad permanente, la misma podría acreditarse por otros medios.
Adicionalmente, el contribuyente deberá poseer clave fiscal activa. Tener los datos biométricos de acuerdo con la RG AFIP  2811/ 2010. Poseer domicilio fiscal electrónico. 

Sujetos obligados a emitir Carta de Porte electrónica
Podrán solicitar formularios de Carta de Porte:
-    Los productores de granos que, a la fecha de solicitud, se encuentren inscriptos en carácter de tales ante la AFIP;
-    Los operadores del comercio de granos que se encuentren inscriptos en el "Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria";
-    Quienes sean autorizados por resolución fundada del Ministerio de Agroindustria y/o de la AFIP.

Excepciones
No se deberá confeccionar Carta de Porte en los casos de:
-Transporte internacional de granos;
-Transporte de semillas debidamente identificadas, certificadas de acuerdo con las normas que la autoridad competente determine;
-Transporte de subproductos provenientes de la industrialización de granos, los cuales deberán ser transportados con su correspondiente remito, según lo dispuesto por la Resolución General (AFIP) N° 1.415, sus modificatorias y complementarias.
-Importante: Para el transporte de semillas sin procesar, en estado de grano y hasta tanto se identifique como semilla, se utilizarán obligatoriamente Cartas de Porte.

Procedimiento
Solicitud
El titular de los granos a transportar deberá acceder al servicio con Clave Fiscal “Emisión de Cartas de Porte”, e informar:
Datos del adquirente:
CUIT
Apellido y nombres, denominación o razón social
Datos de la solicitud
Carácter de la solicitud: si se trata de un productor de granos, de un operador del comercio de granos o de un sujeto autorizado por el Ministerio de Agroindustria o por la AFIP.

Situaciones especiales: Flete Corto
Procedimiento de excepción
Es un procedimiento alternativo para amparar el traslado de granos mediante la utilización del formulario Carta de Porte sin consignar el CTG en el origen, debiendo en este caso el receptor gestionar y consignar el “Código de Trazabilidad de Granos – Flete Corto” en destino.

Requisitos
Que el traslado se realice a una planta de acopio ubicada a una distancia no superior a los cincuenta kilómetros del predio agrícola de origen de los granos.
Este requisito se considerará igualmente cumplido cuando el traslado se realice a la planta de acopio más cercana, aun cuando la misma se encuentre a una distancia mayor.
Que el responsable de la mercadería trasladada se encuentre inscripto en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas”, en la categoría “Acopiador”.

Procedimiento
Quienes actúen como responsables de los granos en destino, una vez recibida la mercadería, deberán ingresar al servicio con Clave Fiscal “Recepción de Granos – Flete Corto” y consignando el N° de Carta de Porte y el CEE. Una vez ingresados los datos, el sistema informará al usuario:

Respecto del emisor:
Titular de la Carta de Porte.
CUIT.
Tipo de Carta de Porte.
Respecto del receptor:
CUIT.
Una vez realizada la identificación del productor de granos y de la Carta de Porte que ampara su traslado, el responsable en destino deberá cargar los datos de la Carta de Porte que se indican a continuación:
Especie.
Cosecha.
Kilogramos netos de carga.
Localidad de origen.

CUIT del destinatario, de corresponder.
Kilómetros recorridos.

Finalizada la transacción con la carga de datos requeridos y su correspondiente aceptación, el sistema generará un “Código de trazabilidad de Granos – Flete Corto”.
El responsable en destino se encuentra obligado a consignar en todos los ejemplares de la Carta de Porte y sobre el campo “CTG N°” el número de “Código de Trazabilidad de Granos – Flete Corto”, emitido por el sistema, precedido de las letras “FC”.

Bajo este procedimiento no podrá utilizarse, en ningún caso, el Rubro 6 “Cambio de domicilio de descarga” de dichos comprobantes.

Efectos del incumplimiento
El incumplimiento total o parcial, de la nueva reglamentación de la AFIP hará pasible a los responsables, de las sanciones previstas en la ley 11683, texto ordenado en 1998 y modificatorios., el Decreto 6.668/63 de creación de la JNG y la Resolución. 253/95 de la CNT establecen sanciones especiales por idéntica infracción. Asimismo, el referido incumplimiento será causal de suspensión y en su caso, exclusión del Registro único de operadores de la cadena Agroindustrial – RUCA.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.