LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Micro y pequeñas empresas agropecuarias: condonación de deudas en el marco del alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia

CPN. Osvaldo Purciariello | Depto Técnico Legal Impositivo.
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Con la sanción de la Ley 27.653 (B.O. 11/11/2021) se condonan las deudas para entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas y personas humanas consideradas pequeños contribuyentes con deudas inferiores a cien mil pesos ($ 100.000).

Se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, líquidas y exigibles vencidas hasta el 31 de agosto de 2021.

Micro y pequeñas empresas: se aplica un límite cuantitativo de $ 100.000 de deudas para gozar de los beneficios de la condonación.

Se condonan las deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social líquidas y exigibles vencidas hasta el 31 de agosto de 2021. Si las micro y pequeñas las deudas superan los $100.000 no tienen ningún tipo de condonación.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores definen que sujetos califican como micro y pequeñas empresas.

Topes de facturación actualizados con vigencia a partir del 1 de abril de 2021.

Actividad

Micro

Pequeña

Construcción

24.990.000,00

148.260.000,00

Servicios

13.190.000,00

79.540.000,00

Comercio

57.000.000,00

352.420.000,00

Industria y minería

45.540.000,00

326.660.000,00

Agropecuaria

30.770.000,00

116.300.000,00


 
El monto de las ventas se determina en función del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, sin tener en cuenta el importe del impuesto al valor agregado y del impuesto interno. A su vez, se restará hasta el 75% del monto de las exportaciones.

Se encuentran excluidos:
a) Los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico.
b) Los servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales.
c) La administración pública, la defensa y la seguridad social.
d) Los servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

Por otra parte, las empresas cuya actividad principal sea la intermediación financiera y servicio de seguros o la de servicios inmobiliarios tienen que cumplir con un requisito adicional y es que sus activos no superen los $ 193.000.000.
Finalmente el límite del personal ocupado son los que se indican a continuación:
 

Empleados

Micro

Pequeña

Construcción

12

45

Servicios

7

30

Comercio

7

35

Industria y minería

15

60

Agropecuaria

5

10


 
Recordamos que no podrán inscribirse como micro, pequeñas ni medianas empresas aquellas que, reuniendo los requisitos establecidos precedentemente, controlen, estén controladas por y/o vinculadas a otra/s empresa/s o grupo/s económico/s nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos.

Vinculación. Se considerará que una empresa está vinculada a otra/s empresa/s o grupo/s económico/s cuando ésta/s participe/n en el VEINTE POR CIENTO (20 %) o más del capital de la primera.
Los requisitos deberán analizarse en forma individual, separada e independiente en relación a cada una de ellas.

Control. Se considerará que una empresa es controlada por o controlante de otra empresa, cuando participe, en forma directa o por intermedio de otra empresa a su vez controlada, en más del cincuenta por ciento (50%) del capital de la primera.

Cuando una empresa esté controlada por otra, o bien, sea controlante de otra, el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la presente Resolución deberá analizarse respecto de todas las empresas en forma conjunta, debiéndose considerar como actividad principal aquella que represente los mayores ingresos del grupo económico, y el valor de las ventas totales anuales de todo el grupo. En consecuencia, para dicho cálculo se considerarán los montos de las ventas totales anuales, expresados en pesos ($), netos de las transacciones entre grupo o, en su defecto, de una certificación contable de ventas consolidadas, en ambos casos, emitidos y suscriptos por contador público independiente, debiendo estar su firma autenticada por el Consejo Profesional pertinente. Esta información será presentada a través del aplicativo que a esos efectos se fijará en la página web del Ministerio de Producción y Trabajo.

Vinculación o control con empresas o grupos del exterior. En el caso que la empresa solicitante tuviese vinculación y/o control societario con empresas/s o grupo económico/s radicados en el exterior, a los fines de establecer el cumplimento de los requisitos cuantitativos estipulados en la presente Resolución deberá/n consignar el valor de las ventas totales anuales y, en caso de corresponder, de sus activos, en el monto equivalente en pesos ($) al tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina a la fecha de cierre del ejercicio comercial de la empresa respectiva.

Contribuyentes cumplidores
Los contribuyentes cumplidores, a los efectos de la presente ley, gozarán de los siguientes beneficios conforme la condición tributaria que revistan:

Para los sujetos a que se refiere el artículo 53 que revistan la condición de micro y pequeñas empresas. Podrán Optar por practicar las respectivas amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación del bien, de acuerdo con las normas generales de la Ley de Impuesto a las Ganancias, o conforme al régimen que se establece a continuación:
1) Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados o fabricados: como mínimo en dos (2) cuotas anuales, iguales y consecutivas.
2) Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables importados: como mínimo en tres (3) cuotas anuales, iguales y consecutivas.
3) Para inversiones en obras de infraestructura: como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surjan de considerar su vida útil reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada.

Este beneficio de amortización será aplicable únicamente para las inversiones efectivizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 y, una vez hecha la opción por uno de los procedimientos de amortización señalados precedentemente, el mismo deberá ser comunicado a la autoridad de aplicación, en la forma, plazo y condiciones que las mismas establezcan y deberá aplicarse -sin excepción- a todas las inversiones de capital que se realicen para la ejecución de la nueva inversión directa, incluidas aquellas que se requieran durante su funcionamiento, pudiendo optar nuevamente en caso de que se modifique el régimen impositivo aplicable.

Ambos beneficios se aplicarán en las declaraciones juradas correspondientes a los ejercicios finalizados con posterioridad al 30 de diciembre de 2021. En ningún caso, la deducción prevista dará lugar a la generación de saldos a favor ni podrá trasladarse ejercicios futuros.

Los referidos beneficios fiscales no resultan acumulativos, debiéndose, cuando corresponda, optarse por alguno.

Se entenderá que un contribuyente reviste la condición de cumplidor cuando al 11 de noviembre de 2021 no registre incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas, como tampoco, en el caso de corresponder, en el pago de las obligaciones tributarias desde los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero del año 2018.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.