LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Compatibilidad del trabajo agrario temporario con la prestación “Alimentar”

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante Resolución 1734/2021 publicado en el Boletín Oficial del 7/12/2021, establece las modalidades de contratación de trabajo agrario que podrán continuar percibiendo la prestación “Alimentar”.
Aclaran de esta forma que los trabajadores que sean contratados bajo modalidad de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nº 26.727, y quienes sean contratados para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad de temporada establecida en el artículo 96 de la Ley N° 20.744, tendrán derecho a acceder y continuar con la percepción de la Prestación Alimentar.

Lo antedicho está condicionado a que los trabajadores y su grupo familiar no cuenten con ingresos, en los términos del artículo 2° del Decreto N° 1667/12.  Dicho decreto establece que los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares o la cuantía de las mismas, se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar. Deben considerarse como ingresos, las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas, las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por el Decreto 514/21 se establecieron una serie de disposiciones con el objetivo de promover el trabajo registrado y la ampliación de la protección social de los trabajadores y las trabajadoras rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales. En virtud de lo dispuesto en el artículo 3° del referido Decreto se establece una complementariedad entre las políticas de protección social y el acceso al trabajo registrado permitiendo que los y las titulares del PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIO-PRODUCTIVA Y DESARROLLO LOCAL “POTENCIAR TRABAJO” y de la PRESTACIÓN ALIMENTAR (ex Tarjeta Alimentar) del PLAN NACIONAL “ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE” que sean contratados o contratadas bajo alguna de las modalidades enunciadas en el artículo 1° de dicha norma, puedan seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos programas, en los términos y condiciones que establezca la reglamentación.

La "Tarjeta Alimentar" cuya denominación fue modificada a "Prestación Alimentar" es una política destinada a garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria. No suplanta a ninguna de las asignaciones existentes y busca reducir el impacto económico y social producto de la pandemia. Les corresponde a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años e hijos con discapacidad sin límite de edad, beneficiarias de la Asignación por Embarazo, y madres de 7 o más hijos que perciban la Pensión No Contributiva.

La Prestación está destinada a la compra de alimentos, la cual se acreditará mensualmente a titulares (medios de pago disponibles por ANSES), como complemento del ingreso para familias en situación de vulnerabilidad social. Tendrán prioridad las familias con niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años, mujeres embarazadas, madres, padres con discapacidad y madres con más de 7 hijos que perciban las asignaciones respectivas.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.