LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

La categorización del trabajador agrario

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) es el organismo encargado de establecer las categorías profesionales para los trabajadores agrarios de todo el país encuadrados en el régimen legal de la Ley 26727. Actualmente, rigen las categorías laborales establecidas mediante la Resolución CNTA 4/1998 (BO 24/06/1998) para los trabajadores permanentes, vigentes desde el 1º de julio de 1998.

En virtud de la norma citada, las categorías laborales para los trabajadores agrarios permanentes que se desempeñan en explotaciones agrarias de manera continua o transitoria en todo el país son las siguientes:
-    PEONES GENERALES
-    AYUDANTES DE ESPECIALIZADOS, PEÓN ÚNICO


ESPECIALIZADOS:
-    Peones que trabajan en el cultivo de arroz, Peones de Haras, Peones de Cabañas (Bovinos, Ovinos y Porcinos).
-    Ovejeros
-    Albañiles, Apicultores, Carniceros, Carpinteros, Cocineros, Cunicultores, Despenseros, Domadores, Fruticultores, Herreros, Inseminadores, Jardineros, Mecánicos (Generales y Molineros), Panaderos, Pintores, Quinteros y Talabarteros.
-    Ordeñadores en explotaciones tamberas.
-    Ordeñadores en explotaciones tamberas y que además desempeñen funciones de carreros.
-    Conductores Tractoristas, Maquinistas de Máquina Cosechadora y Agrícola.
-    Mecánicos Tractoristas

PERSONAL JERARQUIZADO:
-    Puesteros
-    Capataces
-    Encargados

MENORES:
-    De 14 a 15 años
-    De 15 a 16 años
-    De 16 a 17 años
-    De 17 a 18 años

Para la correcta interpretación y, consecuente, aplicación de las categorías profesionales aplicables en la actividad rural, se deben seguir los lineamientos establecidos por la Resolución 144/1952 de la CNTA. Esta norma interpreta las categorías y tareas previstas en el Estatuto del Peón rural (hoy Régimen Agrario de la Ley 26727).

La citada Resolución CNTA 144/1952 fija las siguientes precisiones:
ENCARGADO: Persona que se halla al frente de una explotación con o sin personal a sus órdenes, que ejerce sus funciones con relativa autonomía, es decir sin Intervención inmediata y continuada de sus superiores.
CAPATAZ: Persona que, subordinado a las órdenes de un superior, tiene la dirección de los peones de los establecimientos.
PUESTEROS: Persona bajo cuya responsabilidad se encuentra la vigilancia de un sector determinado del establecimiento.
ARTESANOS: Persona que se desempeña en ésta categoría en forma continuada o en sus tareas de carácter permanente en los establecimientos rurales.
AYUDANTES ARTESANOS: Persona que se ocupa en forma continuada como auxiliar del artesano.
CARNICEROS: Persona que realiza exclusivamente esta tarea. Además se considera incluido en este rubro al personal que efectúa esta tarea sin perjuicio de otras de orden general.
COCINERO: Persona de cualquier sexo que trabaja en dicha tarea durante la jornada habitual para esa actividad. En los casos de contratación de matrimonios, cuando se ocupen la mujer en atender y preparar comida para el personal de peones.
CONDUCTOR TRACTORISTA: Persona que, sin ser mecánico se encargue de la conducción y atención del tractor e implementos sin atención propia que arrastre.
JARDINERO 0 PARQUERO: Persona que realiza fuera de la zona urbana o suburbana en forma permanente y como labor principal, tareas en quintas, parques o jardines privados no destinados al comercio y/o a la industria.
FRUTICULTOR: Por analogía corresponde aplicar la disposición para el jardinero y quintero.
ORDEÑADOR EN EXPLOTACION TAMBERA: No incluye este rubro a los peones que ordeñen para consumo Interno del establecimiento rural que trabajan.
PEON GENERAL: Persona que, cumpliendo órdenes directas del patrono, mayordomo, encargado o capataz, realiza tareas comunes en los establecimientos rurales, no determinadas en las tablas del Estatuto del Peón.

A los efectos de encuadrar a un trabajador permanente, las categorías laborales se determinan a partir de las tareas o grupos de tareas que le son asignadas al trabajador. Salvo que exista un convenio expreso que disponga lo contrario, el empleador puede ocupar sucesivamente al trabajador en diversas tareas que se desarrollen en el establecimiento, no pudiendo el trabajador invocar una especialización en un determinado trabajo. La remuneración será la que corresponda a la tarea desarrollada, pero teniendo en cuenta que la misma no podrá ser inferior a la que corresponda por la categoría con la que fue contratado. En los casos que el trabajador realice diversas tareas durante la unidad de tiempo tomada como base de su remuneración, el salario será el correspondiente a la tarea con mayor remuneración.

En el caso de los trabajadores temporarios, si bien las categorías son uniformes en todo el país, se debe prestar atención a las remuneraciones mínimas, ya que estas son fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario pero varían por actividad y por la jurisdicción en la cual se desempeñen. Asimismo, se deben fijar las remuneraciones por cada ciclo de trabajo salvo que el organismo disponga una prórroga de las establecidas en el ciclo anterior.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.