LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Factura de Crédito Electrónica MiPymes:prórroga del plazo para el rechazo e inscripción en el registro.

CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Técnico Legal Impositivo
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Por medio de la Resolución 146/21 (B.O. 24/12/2021)se prorroga hasta 30/06/22 el plazo de 30 días para que el receptor de la factura de crédito electrónica (comprador, locatario o prestatario). En el cual deberá informar la cancelación o aceptación expresa del comprobante electrónico MiPyMEdentro de los 30 días desde la recepción de la misma, en el servicio con clave Fiscal "Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME", o comunicación web service según corresponda.

Transcurrido dicho plazo sin novedades, el comprobante se considerará aceptado tácitamente.

Las notas de débito o de crédito electrónicas MiPyME qué no fueran expresamente aceptados por el comprador, locatario o prestatario, dentro de los 30 días corridos de recibida la factura de crédito electrónica MiPyME a la cual se encuentren asociadas, se considerarán aceptadas tácitamente y ajustarán, de corresponder, el importe total a negociar.

En el caso de aceptación por parte del receptor en el registro de la Factura de Crédito Electrónica MiPymes pasa a constituir “título ejecutivo y valor no cartular”, si no se hubiera registrado la cancelación o aceptación expresa de la obligación en el Registro.

El Cdor. Gonzalo Alcorta, especialista del Dpto. Técnico Legal Impositivo de Arizmendi, a continuación, detalla losProcedimiento de aceptación o rechazo del comprobante electrónico.

RECHAZO
Las facturas de crédito electrónicas MiPymes sólo podrán ser rechazadas hasta los 30 días corridos contados desde su recepción en el DFE y por alguna de las causales previstas en el Artículo 8° de la Ley N° 27.440.

De existir comprobantes (notas de débito y/o crédito) vinculados a la Factura rechazada, emitidos previamente a su rechazo, seguirán el mismo destino.

Las notas de débito o de crédito podrán ser rechazadas de manera independiente de la factura considerando que la misma puede ser por otra parte aceptada/conformada. El plazo para dicho rechazo podrá ser de 30 días corridos desde la recepción de las facturas de crédito electrónicas MiPymes en el DFE.

ACEPTACION EXPRESA
Un comprobante electrónico de crédito “MiPymes” puede ser aceptado hasta los 30 días corridos contados desde la recepción de la Factura.
De existir notas de débito o de crédito vinculadas a la factura, el comprador, locatario o prestatario deberá aceptarlas o rechazarlas al momento de la aceptación.

Al momento de realizar la aceptación expresa de cada Factura de Crédito Electrónica MiPyME, el deudor deberá informar, en el Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs, como modalidad de pago, un banco pagador y su respectiva cuenta de origen (CBU).

Si el deudor no hubiera indicado expresamente la Clave Bancaria Uniforme (CBU) del banco pagador, los comprobantes aceptados, sin cancelación total, y que no hayan sido acreditados en un Agente de Depósito Colectivo o similar, sólo podrán pagarse al vencimiento, mediante una solicitud de débito inmediato a través del Sistema de Circulación Abierta.

En caso de no poder validarse de manera online la CBU declarada, el receptor, podrá informar la misma, en el Sistema de Circulación Abierta

ACEPTACION TACITA
Cuando luego de los 30 días corridos de la recepción de la Factura Electrónica de Crédito "MiPyME" en el Domicilio Fiscal Electrónico, la misma no se hubiera rechazado, aceptado de forma expresa o informado su cancelación, sistémicamente, esta - con sus comprobantes asociados - quedarán aceptadas tácitamente "Sin Cancelación".

A través de la nueva reglamentación, este plazo se reducirá a 25 días a partir del 1/7/22 y hasta el 31/12/22. Hasta el día 31 de diciembre de 2022, el Régimen de “Facturas de Crédito Electrónicas MiPymes” no resultará aplicable respecto de los comprobantes originales (factura o recibo) emitidos por una Micro, Pequeña o Mediana Empresa a una “Empresa Grande” que sean cedidos en los términos del Artículo 1618 del Código Civil y Comercial de la Nación antes de ser cancelados, rechazados o aceptados -expresa o tácitamente- por la destinataria de estos.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.