Tabla de contenidos

Monotributo: aspectos para tener en cuenta en la próxima recategorización

CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Técnico Legal Impositivo
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

El vencimiento de la obligacion de la recategorización al monotributo para el primer semestre del 2022 en caso de corresponder se deberá efectuar antes del 20/01/2021.

Cuando se habla de recategorización se entiende que se trata de aquellos pequeños contribuyentes cuya situación ha variado respecto de los parámetros de ingresos, superficie y alquileres, entre otros aspectos, en los últimos 12 meses, lo que abarca de enero a diciembre de 2021. Si no hubo variaciones en su situación, el monotributista no debe hacer nada y persistirá en la misma categoría.

La ley 27.639, que fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso, estableció un incremento excepcional de las escalas de facturación sin considerar la movilidad jubilatoria que comenzó a regir a mediados de 2021, recordaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A partir de las modificaciones y excepciones al régimen simplificado, las nuevas escalas debieron calcularse utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021.

Debe aplicarse la Tabla vigente desde el 01/01/2022 -publicada en la página de AFIP: https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp– con los valores actualizados de los parámetros «Ingresos Brutos máximos», «Alquileres devengados», montos a pagar del impuesto Integrado, Previsional y de Salud, y valor del precio unitario de venta, los cuales han sido indexados en un 26,000429% en relación con aquellos vigentes hasta el 31/12/2021.

Por lo tanto, la facturación máxima para no quedar excluido del monotributo durante el año 2022 será: Periodo: 1) Enero a Diciembre 2021 o 2) Mes año 2021 menos 12 meses. Prestación de servicios (Categoría. H): $ 3.276.011,15. Comercio (Categoría. K): $ 4.662.015,87.

Con los nuevos topes de facturación, los monotributistas registrados en las escalas más altas podrán facturar hasta $273.000 por mes cuando se trate de la prestación de servicios (categoría H) mientras que aquellos pequeños contribuyentes dedicados a la venta de cosas muebles tienen la posibilidad de facturar hasta $388.500 mensuales (categoría K).

En cuanto a los nuevos valores de alquileres y precio tope, se actualizaron solamente en un 26% anual. El precio más alto al que se puede vender un bien para ser monotributista es ahora de $49.646,21, mientras que en 2021 fue de $39.401,62. Los montos máximos de alquileres devengados afectados a la actividad, también subieron en ese porcentaje, y la cifra más elevada, correspondiente a las últimas cuatro categorías, es de $533.822,27 anuales. El reajuste, muy por debajo de la inflación, puede provocar que haya quienes queden excluidos, más allá de la categoría en la que estén.

El procedimiento de recategorización es sencillo:  hay que ingresar con tu CUIT y clave fiscal al portal de Monotributo, luego dirigirte a la tarjeta “Recategorización”, presiona el botón “Recategorizarme”; ahí informa los nuevos datos según te lo vaya indicando el sistema.

Cabe recordar que pueden ser monotributistas las personas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria. La actividad primaria y la prestación de servicios sin local fijo se categorizarán exclusivamente por el nivel de ingresos brutos. Las actividades primarias deben encuadrarse como ventas de cosas muebles.

Los contribuyentes del regimen simplificado  que realice actividad primaria y quede encuadrado en la Categoría A, no deberá ingresar el impuesto integrado y sólo abonará las cotizaciones mensuales fijas con destino a la seguridad social.

En el caso de los monotributistas del regimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente que tengan actividades agropecuarias deben hacer ingresos a cuenta mediante un régimen de retención, de acuerdo con los requisitos, plazos y demás condiciones se consignan en el Título III de la RG 4309/18.

Se entiende por actividad agropecuaria a la que tenga por finalidad la obtención de productos naturales -ya sean vegetales de cultivo o crecimiento espontáneo- y animales de cualquier especie -mediante nacimiento, cría, engorde y desarrollo de estos- y sus correspondientes producciones.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.