LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Reglamentan programa Buena Cosecha

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

La Secretaría de Empleo a través de la Resolución 1.315, publicada en el Boletín Oficial del 01/12/2021, dicta su reglamento y aprueba los instrumentos operativos.
Mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo  N° 477/2021 se creó el Programa Buena Cosecha, el cual tiene por objeto la creación y el fortalecimiento de espacios de cuidado y contención (Centros Buena Cosecha) en todo el territorio nacional, destinados a menores de hasta 18 años de edad a cargo de trabajadores agrarios, o que se desempeñen en trabajos estacionales o en establecimientos alejados de sus respectivos domicilios reales; con el fin de erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente; y la mejora de las competencias laborales de trabajadores agrarios, o que se desempeñen en trabajos estacionales o en establecimientos alejados de sus domicilios reales con niños y adolescentes a cargo.

Se aprueba asimismo el Formulario de Presentación de Propuestas del Programa y la Planilla de Asistencia a los Centros Buena Cosecha del Programa Buena Cosecha. 
La participación de los empleadores en las prestaciones del Programa Buena Cosecha no reemplaza ni sustituye las obligaciones directas que a su respecto se establecen en el Artículo 64 de la Ley N° 26.727 sobre prevención del trabajo infantil.

Dicho artículo de la Ley reglamenta los Espacios de contención para niños y niñas.

Se establece que en las explotaciones agrarias, cualquiera sea la modalidad de contratación, el empleador deberá habilitar espacios de cuidado y contención adecuados a fin de atender a los niños y niñas a cargo del trabajador, durante todo el tiempo que dure la jornada laboral y poner al frente de los mismos a personal calificado y/o con experiencia en el cuidado de la infancia.
Este servicio deberá atender a los niños y niñas que aún no han cumplido la edad escolar y también, en contra turno, a los que asisten a la escuela hasta cubrir la jornada laboral de los adultos a cuyo cargo se encuentren.

El Dr. Carlos de Celis, especialista del dpto. Técnico Legal Laboral de Arizmendi, remarca que la reglamentación establecerá los requisitos mínimos que deberán cumplir los espacios de contención para niños y niñas, así como la cantidad de trabajadores a partir de la cual se exigirá a los empleadores la obligación establecida en el párrafo primero, teniendo en cuenta las particularidades locales y regionales y las peculiaridades de la actividad agraria respectiva.

El Programa Buena Cosecha tiene por objetivos:
1) la creación y el fortalecimiento de espacios de cuidado y contención (Centros Buena Cosecha) en todo el territorio nacional, destinados a menores de hasta 18 años de edad a cargo de trabajadores agrarios, o que se desempeñen en trabajos estacionales o en establecimientos alejados de sus respectivos domicilios reales; con el fin de erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente;
2) la mejora de las competencias laborales de trabajadores agrarios, o que se desempeñen en trabajos estacionales o en establecimientos alejados de sus domicilios reales con niños y adolescentes a cargo.
Podrán ser sujetos destinatarios de las acciones del PROGRAMA BUENA COSECHA trabajadoras/es agrarios, o que se desempeñen en trabajos estacionales o en establecimientos alejados de sus domicilios reales con niñas/os y adolescentes a cargo, y que reúnan los siguientes requisitos:
1) ser mayores de DIECIOCHO (18) años o tener de DIECISÉIS (16) a DIECIOCHO (18) años cuando
se desempeñen en tareas habilitadas para su edad;
2) tener niños, niñas o adolescentes a cargo;
3) tener Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), y
4) tener Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.).

El Programa Buena Cosecha se implementará a través de las siguientes tipologías de acciones:
1) creación y/o fortalecimiento de espacios de cuidado y contención (Centros Buena Cosecha) en las localidades que, hasta el año 2021 inclusive, no hayan formalizado su adhesión al Programa Buena Cosecha.
2) reactivación y readecuación de espacios de cuidado y contención (Centros Buena Cosecha) fortalecidos al menos durante una temporada hasta el año 2021 inclusive;
3) apoyo a acciones localmente realizadas por provincias, municipios, cooperativas y
asociaciones de pequeños productores, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, cámaras y sindicatos cuyos objetivos sean concurrentes con los del Programa Buena Cosecha.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.