LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

COVID-19: cambio en el procedimiento de la cobertura de la Ley de Riesgos de Trabajo.

Dr. Julio M. Mirasson | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Como se recuerda, hasta el 31/12/2021 estuvo vigente el Decreto 39/2021, cuyo Art. 7, estableció presuntivamente el carácter de enfermedad profesional -no listada- de la Covid-19, regla que se aplicó a la totalidad de los trabajadores dependientes que prestaron efectivamente tareas en sus lugares habituales de trabajo, fuera de su domicilio particular.

Esa “presunción” legalmente significó que hasta esa fecha las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), no podían rechazar la cobertura de la contingencia referida y debían adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia acompañada del correspondiente diagnóstico, el trabajador damnificado recibiera en forma inmediata las prestaciones previstas del Sistema.

A partir del 01/01/2022 este tipo de denuncias tendrán ante las ART el mismo tratamiento que cualquier enfermedad no incluida en el listado cerrado de enfermedades profesionales previsto en el Decreto 658/96 por lo que los empleadores deberán darles el tratamiento de las enfermedades “inculpables” o ajenas al trabajo (Ley de Contrato de Trabajo, Art. 208 y siguientes).

El Dr. Julio Mirasson, especialista del Dpto. Técnico Legal Laboral de Arizmendi, asiente que si bien ello no impide finalización de la cobertura no impide la denuncia por parte del trabajador, permite conjeturar su casi automático rechazo por la ART ya que al no regir la presunción referida, la carga de demostrar el carácter profesional de la patología se traslada a aquel, quien deberá impugnar ese rechazo ante las Comisiones Médicas para probar la relación de causalidad directa entre el trabajo y aquella, situación de difícil ocurrencia, aunque prevista en el Art. 6 punto 2 inc. c) de la Ley 24.557.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.