LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Programa de asistencia de emergencia y extraordinaria a los productores frutícolas y a fines de Río Negro

Dr. Fernando Bianchi | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Con motivo del grave estado de emergencia y/o desastre agropecuario declarado en los Departamentos de GENERAL ROCA, AVELLANEDA, PICHI MAHUIDA Y EL CUY de la Provincia de RÍO NEGRO por las autoridades provinciales y nacionales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Resolución 65 (B.O.25/01/2022), ha creado el denominado “Programa de asistencia de emergencia y extraordinaria a los productores frutícolas y afines” de los Departamentos antes mencionados.

El Programa en cuestión otorgará una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa, explica el Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi.

La asistencia dineraria consiste en una suma mensual del SETENTA POR CIENTO (70%) de la remuneración neta (definida para el Programa como el OCHENTA Y TRES POR CIENTO (83%) de la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP) y hasta un máximo de PESOS NUEVE MIL ($9.000.-) por cada relación laboral activa del sujeto empleador.

Dicha asistencia se extenderá por CUATRO (4) meses consecutivos a partir de la admisión al Programa.

El número de empleadores que cubrirá el Programa se determinará considerando la cantidad de empleadores postulantes, la situación de los mismos ante el estado de emergencia y el presupuesto asignado al Programa.

Para acceder al beneficio del Programa, los empleadores deberán presentar la siguiente documentación:
a. Nómina del personal dependiente, incluyendo la remuneración total, la Clave Bancaria Uniforme y domicilio del sujeto empleador (domicilio de explotación) en que la trabajadora o el trabajador desarrolla la actividad laboral.
b. Formulario F-931 de AFIP.
c. Declaración de la facturación entre el mes de referencia de 2022 y el mismo mes de 2019.
d. Declaración jurada mediante la cual el titular de la empresa solicitante manifiesta ser sujeto pasivo o no de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1º de la Ley N° 27.605 y ha cumplido con dicha obligación en caso de que le corresponda. En el caso de personas jurídicas, los accionistas alcanzados por la obligación deberán presentar la declaración jurada en forma conjunta o individual.
e. Certificado de acreditación de daños por Helada-Granizo emitido por del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y AGROINDUSTRIA de la Provincia de RÍO NEGRO en el marco de lo dispuesto en el Decreto Provincial Nº 1305/2021.

Condiciones
El o la solicitante deberá cumplir con las siguientes condiciones para acceder al beneficio del Programa:
a. Pertenecer al sector privado.
b. No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2º y en los artículos 3º y 4º de la Ley N° 26.940, por el tiempo que permanezcan en el mismo.
c. El trabajador o la trabajadora debe prestar servicios en actividad en el mes de referencia o debe estar en situación de suspensión con percepción de asignación no remunerativa. Asimismo, el trabajador o la trabajadora deben percibir un ingreso positivo en el mes de referencia.
d. El trabajador o la trabajadora no debe estar registrado como empleador o empleadora en el SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA).
e. Quedan excluidos del Programa los empleados y las empleadas del Sector Público Nacional, Provincial o Municipal.

Para el Citado Beneficio se habilita el servicio del Programa REPRO II, establecido por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 938/2020 y sus modificatorias y complementarias, a los fines de que productores frutícolas y afines puedan acceder al “Programa de asistencia de emergencia y extraordinaria a los productores frutícolas y afines de los Departamentos de GENERAL ROCA, AVELLANEDA, PICHI MAHUIDA Y EL CUY de la Provincia de RÍO NEGRO” y efectuar la inscripción a través del servicio web de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), para poder acceder al beneficio.

Para tal fin el Programa contará en servicio con una ventanilla específica para realizar la inscripción

Plazo de inscripción
Se establece el plazo para la inscripción al Programa para el período correspondiente al mes de enero de 2022, el cual estará comprendido desde el 1º al 10 de febrero de 2022 inclusive.

Exclusión del Programa
Las empleadoras y los empleadores que realicen las siguientes acciones serán excluidos del Programa:
a. Desvinculaciones de personal por despido sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor.
b. Suspensiones por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, quedando exceptuadas aquellas suspensiones que se formalicen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (T.O. 1976) y sus modificatorias.

En caso de incurrir en falsedad o inconsistencia de la información declarada y presentada para acceder y obtener el beneficio, se exigirá la devolución del monto o montos otorgados y la suspensión para reinscribirse en el Programa en caso de que pudiera corresponder, sin perjuicio de las acciones legales que podrán iniciar este MINISTERIO y/o la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).

La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) se encuentra facultada para realizar las verificaciones pertinentes respecto de la información presentada por las empresas para acceder al beneficio del Programa creado por la presente medida.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.