LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Nuevos valores para el Salario Mínimo, Vital y Móvil

Dr. Fernando Bianchi | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Mediante la Resolución 6/2022 del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, se dispuso una modificación a los valores previsto en la Resolución N° 4/2022 del 22 de marzo de 2022 fijando nuevos valores para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).

Debemos recordar que el SMVyM se fija como una base mínima salarial para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (T.O 1976) y sus modificatorias, el Régimen de Trabajo Agrario, la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del ESTADO NACIONAL que actúe como empleador como así también para determinar la base de embargo.

La norma en cuestión va a fijar que esta modificación de determinar en virtud que la recuperación del salario es una prioridad del CONSEJO NACIONAL DE EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL, y por tal motivo es que se fija unilateralmente la actualización de los valores, sin convocar a todas las partes que integran el Consejo.

La Resolución 6/2022 lo que dispone es que va a sustituir los incisos b) y c) del artículo 1° de la Resolución N° 4 del  22 de marzo de 2022, del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, Previendo que a partir del 1° de Junio de 2022, el SMVyM pasará a ser de PESOS CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA ($ 45.540.-) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS DOCIENTOS VEINTISIETE CON SETENTA CENTAVOS ($ 227,70) por hora para los trabajadores jornalizados.

Y a partir del 1° de agosto de 2022, el SMVyM pasa a ser de PESOS CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA ($47.850.-) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS DOCIENTOS TREINTA Y NUEVE CON TREINTA CENTAVOS ($239,30) por hora para los trabajadores jornalizados.

Derógando de esta manera el inciso d) del ARTÍCULO 1° de la Resolución N° 4 del 22 de marzo de 2022, del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, que preveía un aumento para el mes Diciembre de 2022, el cual es reemplazado por el Incremento de Agosto que fija esta Resolución 6/2022 antes comentado.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.