LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Carta de Porte Electrónica - Derivados Granarios

CPN. Osvaldo Purciariello | Depto Técnico Legal Impositivo.
Publicado en AgroFy

 

La Resolución General Conjunta AFIP 5235/2022 establece el uso obligatorio del comprobante electrónico “Carta de Porte Electrónica - Derivados Granarios” para respaldar el traslado y/o entrega -desde o hasta un operador incluido en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial “RUCA” de cualquier tipo de productos y/o subproductos obtenidos del procesamiento y/o manipulación y/o acondicionamiento de granos -cereales y oleaginosas- y legumbres secas (“Derivados Granarios”), a cualquier destino dentro de la REPÚBLICA ARGENTINA mediante el transporte automotor, ferroviario o cualquier otro medio de transporte terrestre (ductos, cintas transportadoras, etc.).


Se considerarán “Derivados Granarios” a aquellos comprendidos en el anexo “Tabla Derivados Granarios” del apartado “Carta de Porte Electrónica” del micrositio “Actividades Agropecuarias” del sitio “web” institucional de la AFIP.


La “CPEDG” sustituye, a los efectos del traslado de los “Derivados Granarios”, al remito.
Las disposiciones establecidas en la presente norma conjunta no serán exigibles cuando se trate de traslados de “Derivados Granarios” correspondientes a operaciones:
a) De importación y/o exportación y siempre que se encuentren respaldadas por la documentación aduanera que corresponda de acuerdo con la normativa vigente.
b) En las que el destinatario sea un consumidor final.
c) En las que el producto se encuentre envasado en contenedores con las características detalladas en el anexo“CPEDG - Contenedores” del apartado “Carta de Porte Electrónica” del micrositio “Actividades Agropecuarias” del sitio “web” institucional de la AFIP.
d) Que deban ser respaldadas por documentación de traslado específica, de acuerdo con la normativa vigente.

Sujetos
Podrán solicitar la “CPEDG” los sujetos que seguidamente se indican:
a) Operadores incluidos en el Sistema de Información Simplificado (“SISA”) que asimismo estén registrados en el “RUCA” con estado de matrícula habilitado y que dispongan de una o más plantas declaradas y habilitadas en dicho registro, en las cuales ingresen y/o egresen los “Derivados Granarios”.
b) Autorizados mediante resolución fundada de la AFIP.

Solicitud de emisión. Requisitos. Procedimiento
A efectos de solicitar la “CPEDG”, los sujetos mencionados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Poseer Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa.
b) Tener registrados y aceptados los datos biométricos.
c) Poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido y tener actualizado el domicilio fiscal declarado.
d) En caso de corresponder, haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los recursos de la seguridad social, de los últimos DOCE (12) períodos fiscales o del lapso transcurrido desde el inicio de actividades o del cambio de carácter frente al gravamen, si este fuera menor, vencidos a la fecha de presentación de la solicitud, así como la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias correspondiente al último período fiscal vencido a la fecha de presentación de la solicitud.
La solicitud de emisión se efectuará ingresando al servicio denominado “Carta de Porte Electrónica” habilitado en el sitio “web” de la AFIP. Allí deberán seleccionar la opción correspondiente al medio de transporte a utilizar.
Asimismo, podrán utilizar el procedimiento de intercambio de información basado en el “WebService”.

Autorización de emisión. Denegatoria. Situaciones especiales
La AFIP autorizará la solicitud, otorgando un código de emisión denominado “Código de Trazabilidad Electrónica de Derivados Granarios” (“CTDG”), por cada “CPEDG” autorizada
El MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA y/o la AFIP podrán limitar, denegar o autorizar excepcionalmente su emisión, en virtud del resultado de la evaluación del comportamiento fiscal del solicitante, realizado a través de controles sistémicos, verificaciones, fiscalizaciones y/o sobre la base de parámetros objetivos de medición, magnitud productiva, económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, así como de la calificación asignada por el “SISA”.
De tratarse de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), que inicien actividades o adquieran la calidad de sujetos obligados se otorgarán autorizaciones parciales durante los TRES (3) primeros meses.
En todos los casos, la “CPEDG” se confeccionará con anterioridad al inicio del traslado de los “Derivados Granarios” y los acompañará hasta su destino final, debiéndose exhibir cuando la autoridad competente así lo solicite.

Otras disposiciones
El sistema permitirá la carga anticipada de datos que serán guardados en estado “Borrador”, para su posterior “Aceptación” dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al inicio del traslado de los “Derivados Granarios”.
Queda prohibido el tránsito y/o la descarga de “Derivados Granarios” que no se encuentren debidamente respaldados por su respectiva “CPEDG”, o que cuenten con dicho comprobante emitido en forma ilegible y/o adulterado.
Una vez obtenido el comprobante, será válido desde la fecha de inicio del traslado y hasta el plazo en días que le asigne el sistema de acuerdo con los datos de localidad de origen y de destino declarados.
El sujeto emisor de la “CPEDG” será responsable del detalle y las cantidades consignados en dicho comprobante.
El responsable en destino deberá confirmar o rechazar el arribo de la “CPEDG”.
Las “CPEDG” correspondientes a “Mercadería Entregada en Planta” se considerarán de aceptación automática para el receptor.
La “CPEDG” es intransferible, no pudiendo ser objeto de cesión, préstamo, endoso ni transferencia alguna, ya sea a título oneroso o gratuito.
En caso de contingencia, desvío de la carga o rechazo del comprobante, el sujeto obligado a ingresar al servicio  será el que -para cada caso- se indica seguidamente:
a) Por contingencia: el titular emisor.
b) Por desvío: el responsable en destino.
c) Por rechazo: el titular emisor, que deberá indicar un nuevo destino o su regreso a planta.

Carta de porte automotor derivados granarios - emisión destino
Cuando se trate de traslado automotor de “Derivados Granarios”habilitados a emitir la “CPEDG”, siempre que se encuentren calificados con Estado 1 o 2 por el “SISA”, se podrá amparar el transporte mediante un comprobante especial denominado “Carta de Porte Automotor Derivados Granarios - Emisión Destino”, que deberá ser emitido por el operador de destino, en la medida en que se cumpla con los siguientes requisitos:
a) Los operadores de origen y de destino del traslado se encuentren registrados en el “RUCA” en alguna de las actividades incluidas en los anexos “CPEDG - Actividad Origen para Emisión Destino” y “CPEDG - Actividades Emisión Destino” del apartado “Carta de Porte Electrónica” del micrositio “Actividades Agropecuarias” del sitio “web” institucional de la AFIP, respectivamente.
b) La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del sujeto emisor se corresponda con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del operador de destino.
A los fines de emitir la “Carta de Porte Automotor Derivados Granarios - Emisión Destino”, el sujeto emisor deberá acceder al servicio indicado, opción “Carta de Porte Automotor Derivados Granarios - Emisión Destino”, e ingresar los datos requeridos por el sistema.
Una vez finalizada la carga, el comprobante quedará en proceso de emisión.
Para finalizar el proceso de emisión, el operador de origen del traslado deberá ingresar a la opción “Carta de Porte Automotor Derivados Granarios - Emisión Destino” a fin de gestionar la aceptación o rechazo del comprobante pendiente de emisión.
Una vez finalizada la transacción con la carga de datos requeridos y su respectiva aceptación, el sistema generará la correspondiente “Carta de Porte Automotor Derivados Granarios - Emisión Destino”.
En la “Carta de Porte Automotor Derivados Granarios - Emisión Destino” no podrá utilizarse, en ningún caso, el rubro “Cambio de domicilio de descarga”. De producirse un rechazo de la carga, sólo se habilitará su regreso a origen.

Disposiciones generales
Incumplimientos. Efectos

El incumplimiento a lo establecido en la presente norma conjunta hará pasible a los responsables de las sanciones previstas en la Ley de Procedimiento Fiscal 11683y/o en el Capítulo XI del Decreto-Ley 6698/1963 y/o el Decreto Nº 253/1995, según corresponda.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo precedente, dicho incumplimiento será causal de suspensión y, en su caso, exclusión del “RUCA”.

Intercambio de información
La AFIP y los MINISTERIOS DE TRANSPORTE y DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, intercambiarán la información relacionada con el presente régimen, a través del servicio “e-ventanilla” con Clave Fiscal, a los fines de su utilización en el ámbito de sus respectivas competencias.

Disposiciones varias
Las disposiciones de esta norma conjunta entraron en vigencia el 19 de julio de 2022 y resultarán de aplicación optativa para los traslados que se efectúen a partir del 15 de diciembre de 2022, inclusive, y obligatoria para los traslados que se efectúen a partir del 1 de marzo de 2023, inclusive.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.