LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Nuevo requisito del Remito Electrónico Cárnico: vinculación con comprobantes

CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Técnico Legal Impositivo
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Anteriormente, se implementó el “Remito Electrónico Cárnico” como único documento válido para amparar el traslado automotor dentro del territorio de la República Argentina, de carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovina/bubalina y porcinas.

Se dispone el procedimiento para consignar en los comprobantes electrónicos que respaldan las operaciones de venta de carne y/o subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies mencionadas, el o los números de aquellos “Remitos Electrónicos Cárnicos” vinculados (Resoluciones Generales 4256/2018, 4290, 4291 y modificatorias).

La medida tiene por finalidad dotar de mayor transparencia al sector, combatir la competencia desleal, completar el circuito de trazabilidad de la cadena cárnica y evitar maniobras evasivas que promueven la marginalidad y distorsión del mercado.

Con respecto a la nueva obligación de la vinculación de comprobantes electrónicos con remito electrónico cárnico es para aquellos sujetos obligados a emitir el remito cárnico electrónico:
a) Frigorífico/Establecimiento faenador.
b) Usuarios de Faena.
c) Abastecedor.
d) Despostadero.
e) Consignatario de Carnes.
f) Consignatario Directo.
g) Todo receptor de carnes y/o subproductos de faena comestibles e incomestibles- para su posterior remisión (cámaras de frío, entre otros).

Las excepciones a la vinculación de remito electrónico a los comprobantes de la operatoria son cuando corresponde: a) al destino comercio exterior con respaldo documentación aduanera., ob) efectuadas con consumidores finales, oc) realizadas por los hipermercados y/o supermercados, entre un centro de distribución y sus distintas bocas de expendio propias.”.

Todas las novedades inherentes al procedimiento de vinculación de los documentos mencionados serán publicadas en la opción “Sector pecuario” del micrositio “web” institucional “Actividades Agropecuarias”.

Al momento de confeccionar el correspondiente comprobante electrónico de facturación, se deberá seleccionar la actividad por la cual se está realizando el mismo, con el objeto de identificar el o los “REC” emitidos a incorporar en dicho documento.

La vinculación tendrá como mínimas condiciones que:
a) El sujeto receptor del comprobante electrónico coincida con el destinatario de la mercadería trasladada, y
b) El “REC” a vincular se encuentre aceptado total o parcialmente.

Cuando se realice la vinculación deberá consignarse en el comprobante electrónico a emitir todos los productos que se encuentren detallados en el o los “REC” respectivos, no pudiéndose agregar otras mercaderías que no estén incluidas en dichos documentos de traslado.

El incumplimiento -total o parcial- de lo dispuesto en la presente Resolución General, hará pasible a los sujetos obligados de las sanciones previstas en la Ley 11683.

Las disposiciones de esta norma entrarán en vigencia y resultarán de aplicación optativa para los comprobantes electrónicos de facturación que deban emitirse a partir del 15 /11/2022 y obligatoria para aquellos a emitir desde el 15 /12/2022, ambas fechas inclusive.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.