Tabla de contenidos

Feriados y Días no laborables: régimen aplicable

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en AgroFy

 

Los feriados y días no laborables son días predeterminados en donde se conmemoran fechas patrias, festividades religiosas y otros eventos especiales. Reciben un tratamiento similar a los descansos semanales, aun cuando por su esencia no son días de descanso propiamente dichos. Los feriados son días inhábiles obligatorios, mientras que los días no laborables son optativos para el empleador.

Los feriados son tratados del mismo modo que el descanso semanal o hebdomadario. Por ende, existe la prohibición relativa de trabajar en dichos días, aun cuando la mayoría de la doctrina coincide que no son estrictamente días de descanso, sino fechas conmemorativas (art. 166, LCT).
Si el empleador resolviera trabajar dichos días, con la conformidad del trabajador, éste tendrá derecho a su salario habitual más una suma igual como compensación. Si no se trabajara, el salario adicional lo cobrarán aquellos trabajadores que en dichos días no cobran el salario, aun cuando coincidan con domingo.

Para poder acceder al derecho a cobrar el salario por el feriado, el trabajador deberá prestar su trabajo 48 horas o 6 jornadas dentro de los 10 días hábiles anteriores al feriado. El mismo derecho tendrán los que hayan trabajado el día previo al feriado y continuaran trabajando en cualquiera de los 5 días siguientes (art. 168, LCT).

Por su parte, los días no laborables son fechas conmemorativas en las que se trabaja o no según lo resuelva el empleador. Si en dichos días se trabaja, el trabajador tendrá derecho a su retribución simple. Si no se trabaja, el empleador abonará el salario como si fuera un feriado nacional obligatorio (art. 167, LCT).

En cuanto al cálculo de la retribución, se debe utilizar como base el sistema de cálculo del régimen de vacaciones (art. 155, LCT), salvo que el trabajador preste servicios a destajo, en cuyo caso la remuneración se le liquidará conforme al promedio de los últimos 6 días de trabajo anteriores al feriado, o al menor número de días trabajados (art. 169, LCT).
Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.