LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

 

Seleccione el Año: Seleccione el Mes: Seleccione:
Compartir

 
     
 
 
  Jueves 13 de Octubre de 2016   |   INFO.ARIZMENDI 3949 COMPARTIR   f t +  
INFO.ARIZMENDI | INFORMATIVO DIARIO EN LEGISLACIÓN Y RRHH
 
     
 
----------- COMENTARIOS -----------
 
 
    LABORAL    
         
         
   

Gastronómicos. CCT 389/04. Viáticos y gastos de traslado

La cláusula 11.8 del CCT 389/04 regula el supuesto en que el empleador decide reintegrar al personal viáticos o gastos de traslado entre el lugar en que reside y el del establecimiento.

Se faculta expresamente al empleador a pagar bajo tal concepto un importe equivalente al costo de ese traslado a través del medio de transporte público y/o privado disponible en cada lugar, computando como tal a la suma equivalente a la cantidad de traslados correspondientes a los días efectivamente trabajados.

En este último caso, esa asignación –en esa medida y sin la exigencia de su acreditación mediante comprobantes- tendrá carácter no remunerativo, situación que prevé el Art. 106 de la LCT cuando, cómo en el caso, lo dispone un convenio colectivo de trabajo o estatuto profesional.

   
         
         
 
 
         
         
    IMPOSITIVO    
         
         
   

CABA. Régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias

Los contribuyentes y/o responsables de las obligaciones tributarias impagas, que se acojan al régimen excepcional previsto por la ley 5616, deberán dar cumplimiento a los requisitos y formalidades que se establecen por medio de la presente resolución.

La Resolución AGIP 469/2016 establece el acogimiento al Régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias podrá efectuarse desde el día 1 de octubre de 2016 hasta el día 31 de diciembre de 2016 inclusive.

El presente Régimen resulta de aplicación para las obligaciones tributarias adeudadas de cualquier naturaleza, que se encuentren en instancia administrativa o judicial, por cada uno de los gravámenes que recauda, determina y fiscaliza la AGIP, vencidas al 31 de mayo de 2016 inclusive.

Asimismo podrán incluirse las obligaciones con vencimiento anterior a la fecha antes indicada, que se encuentren incluidas en planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes o caducos a la fecha de entrada en vigencia de la ley 5616.

Serán susceptibles de ser regularizadas bajo el citado Régimen los montos correspondientes a las multas que se hubieran aplicado y se encuentren firmes respecto de infracciones cometidas hasta el 31 de mayo de 2016 inclusive.

Conceptos y sujetos excluidos
Quedan excluidos del Régimen:

a) Las obligaciones y sanciones vinculadas con regímenes de promoción de actividades económicas en la Ciudad de Buenos Aires que concedan beneficios tributarios.

b) Los planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes que hayan importado condonación de intereses y/o multas.

Procedimiento para la adhesión. Acogimiento válido
Para acogerse al Régimen excepcional previsto en la ley 5616 y gozar de sus beneficios, se deberá:

a) Tratándose de contribuyentes que no se encuentren incluidos en la resolución (AGIP) 405/2016, constituir y mantener el "Domicilio Fiscal Electrónico".

b) Abonar el total de la deuda al contado o el pago a cuenta previsto para la regularización de las obligaciones adeudadas.

c) Ingresar al aplicativo a los fines de convalidar, modificar y/o incorporar las obligaciones adeudadas para su regularización, que se encuentra disponible en el sitio web del Organismo.

Asimismo, se podrán reformular los planes de facilidades vigentes. En el sistema se deberá consignar:

1. Todos los datos requeridos al momento de solicitar la adhesión al presente Régimen.

2. La Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.

3. El detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan.

4. Las condiciones de cancelación de las obligaciones incluidas en el plan de facilidades de pago.

5. Para las deudas en gestión judicial, el acogimiento se efectuará por la deuda de cada uno de los juicios iniciados, y por el total de la deuda ejecutada, independientemente de las obligaciones de que se trate.

Tasa de justicia, gastos y honorarios
La regularización de obligaciones adeudadas que se encuentren en instancia judicial, importará la obligación del contribuyente y/o responsable de pagar la tasa de justicia, los gastos causídicos y los honorarios a los mandatarios intervinientes, a cuyo fin deberá solicitar a dicho mandatario la emisión por sistema informático del correspondiente formulario de pago.

Requisitos para la regularización de obligaciones en instancia judicial
En el supuesto de obligaciones con juicio de ejecución fiscal iniciado, el acogimiento deberá formularse por juicio, incluyendo la totalidad de la deuda ejecutada, indicando fecha de inicio de la ejecución fiscal, autos, juzgado, secretaría y número de expediente judicial. El incumplimiento de alguno de estos requisitos ya sea total o parcial y de los que prevean las restantes normas complementarias que se dicten en consecuencia, podrá provocar sin necesidad de comunicación alguna la nulidad del acogimiento, sin perjuicio del carácter de declaración jurada de la solicitud respectiva, lo que importa para los contribuyentes y/o responsables el allanamiento liso y llano a la pretensión del Fisco en la medida de lo que se pretendió regularizar y la asunción de las responsabilidades consiguientes en el caso de falseamiento, error y/u omisión de la información.

Condonación de sanciones formales
La condonación de oficio de las multas por infracciones formales impuestas pero no firmes a la fecha de entrada en vigencia de la ley queda supeditada al cumplimiento del deber formal omitido hasta el 31 de diciembre de 2016.

En el supuesto que el deber formal infringido no fuese, por su naturaleza, susceptible de ser cumplido con posterioridad, la condonación operará de oficio siempre que la falta se hubiere cometido con anterioridad al 1 de junio de 2016.

Condonación de sanciones materiales
Quedan condonadas de oficio, todas las multas que correspondiera aplicar y todas las multas impuestas por incumplimiento a los deberes materiales que a la fecha de entrada en vigencia del presente Régimen no se encuentren firmes, siempre que las obligaciones tributarias a las que están vinculadas se hubieran cancelado o incorporado a un plan de facilidades de pago vigente, o bien regularizadas de conformidad con el Régimen excepcional.

Multas firmes
Se entenderá por firmes a las multas aplicadas mediante actos administrativos que a la fecha del acogimiento al presente Régimen:

a) Hubieren sido consentidas por el contribuyente y/o responsable.

b) Habiéndose agotado la instancia administrativa, el contribuyente y/o responsable no hubiere interpuesto la correspondiente acción judicial dentro del plazo de caducidad fijado en el artículo 7 del Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

c) Hubieren pasado en autoridad de cosa juzgada judicial.

Cancelación total mediante pago al contado
En el supuesto que el contribuyente y/o responsable opte por la cancelación total de las obligaciones tributarias comprendidas en el acogimiento mediante pago al contado, se aplicará una reducción del quince por ciento (15%) sobre el importe total de la deuda resultante.

El vencimiento para la cancelación mediante pago al contado operará el día diez (10) del mes siguiente al de la formalización del acogimiento respectivo.

Cancelación total mediante un plan de facilidades de pago
El contribuyente y/o responsable que opte por la cancelación mediante un plan de facilidades de pago, deberá abonar el pago a cuenta respectivo el día diez (10) del mes siguiente al de haber formalizado el acogimiento respectivo.

El vencimiento de la primera cuota operará el día diez (10) del mes siguiente al del pago a cuenta y las cuotas siguientes el día diez (10) de cada mes.

Condiciones del plan de facilidades
En el supuesto que los contribuyentes y/o responsables decidan acogerse al plan de facilidades de pago, deberán cumplimentar las condiciones que para cada caso se establecen:

a) Contribuyentes no incluidos en el Sistema de Control Especial fijado en la resolución (DGR) 4191/2007. El contribuyente deberá abonar un pago a cuenta equivalente al cinco por ciento (5%) de la deuda, el cual no podrá ser inferior a la suma de pesos quinientos ($ 500), y el saldo resultante se podrá financiar en hasta noventa (90) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con un interés de financiación del uno coma cinco por ciento (1,5%) mensual.

b) Grandes contribuyentes incluidos en el Sistema de Control Especial fijado en la resolución (DGR) 4191/2007.

El contribuyente deberá abonar un pago a cuenta equivalente al quince por ciento (15%) de la deuda, el cual no podrá ser inferior a la suma de pesos mil quinientos ($ 1.500), y el saldo resultante se podrá financiar en hasta noventa (90) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con un interés de financiación del uno coma ocho por ciento (1,8%) mensual.

c) Agentes de recaudación por las retenciones y/o percepciones no realizadas y/o por aquellas efectuadas y no ingresadas al 31 de mayo de 2016 inclusive. El agente deberá abonar un pago a cuenta equivalente al quince por ciento (15%) de la deuda, el cual no podrá ser inferior a la suma de pesos mil quinientos ($ 1.500), y el saldo resultante se podrá financiar en hasta treinta y seis (36) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con un interés de financiación del uno coma ocho por ciento (1,8%) mensual.

Reintento de cobro. Rehabilitación de cuotas impagas
En caso que a la fecha de vencimiento general fijada no se hubiera efectivizado el débito de la respectiva cuota mensual, se procederá a realizar un nuevo intento de débito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el día veinticinco (25) del mismo mes con más los intereses respectivos.

Las cuotas que no hubieran sido debitadas en la oportunidad indicada en el párrafo precedente, así como sus intereses resarcitorios, podrán ser rehabilitadas a través de las funcionalidades previstas en el sistema, operando su débito directo el día veinte (20) del mes inmediato siguiente al de la solicitud.

Para un correcto procedimiento del débito directo, los fondos en las cuentas declaradas deberán encontrarse acreditados a partir de la cero (0) hora del día en que se realizará el débito.

Cancelación anticipada
Si se pretendiera cancelar anticipadamente el plan de facilidades, deberá abonarse íntegramente el saldo adeudado, con la reducción del importe proporcional correspondiente a los intereses financieros correspondientes.

Caducidad del plan de pagos. Condiciones y efectos
La caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte del Organismo, cuando se produzcan las causales que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Falta de cancelación de dos (2) cuotas, consecutivas o alternadas, a los sesenta (60) días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas.

b) Falta de ingreso de la/s cuota/s no cancelada/s, a los sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

c) Falta de ingreso de la cuota correspondiente a la cancelación anticipada rehabilitada.

Operada la caducidad, tal situación se pondrá en conocimiento del contribuyente a través de una comunicación que se le cursará por el servicio de Domicilio Fiscal Electrónico.

Cómputo del plazo de prescripción
Los planes de facilidades de pago presentados bajo el Régimen excepcional, implican el reconocimiento expreso de la deuda declarada, cualquiera sea su estado e interrumpen el plazo de la prescripción, el que comenzará a correr nuevamente a partir del 1 de enero del año siguiente al que corresponda a la finalización del plazo solicitado para cancelar la obligación.

Vigencia
Las disposiciones de esta resolución entrarán en vigencia a partir del 30 de setiembre de 2016.

   
         
         
 
     
     
 
+ AGENDA PREVISIONAL --------- VENCIMIENTOS --------- AGENDA IMPOSITIVA +
 
     
     
 
----------- DE INTERÉS -----------
 
     
 
    MANAGEMENT    
         
         
   

¿Cuáles son los trabajadores argentinos que se sienten más motivados por su empleo?

Las diferencias generacionales aplican también al nivel de satisfacción con las tareas realizadas y el liderazgo de la empresa en la que se desempeñan.

Mientras la generación Millennial, compuesta por las personas que nacieron entre 1980 y 1997, cree que el trabajo que realiza es de menor calidad y siente que no es productiva, los Baby Boomers son los que se muestran más satisfechos con su empleo.

Los resultados surgen de una investigación realizada por la Universidad Siglo 21 sobre las motivaciones laborales argentinas en las distintas generaciones.

Los trabajadores que nacieron después de la Segunda Guerra mundial (1946 a 1964) son los que se sienten más felices con su trabajo actual (60%) y experimentan más emociones positivas que las otras generaciones.

El 70% de los encuestados en esa franja etaria dijo mostrar interés por su trabajo, un 63% está entusiasmado y tranquilo (51%).

Como contraparte, sólo el 26% de los Millennials consideran que su trabajo es significativo y estimulante.

Sólo el 52% de la generación X -que Siglo 21 describe como las personas de entre 35 y 49 años- dijo sentirse feliz en el trabajo, y el 49% afirma estar entusiasmado.

En la misma línea, los Baby Boomers muestran mayor interés por las tareas que realizan en un 70%, frente al 57% en la generación X y el 47% de los Millennials.

Asimismo, los mayores exhiben más tranquilidad en el entorno laboral (51%) que las camadas subsiguientes, que respondieron afirmativamente a esta cuestión en menos del 40% de los casos.

"Este estudio arroja datos que invitan a las empresas a plantear el desafío de ajustar el diseño de los puestos de trabajo atendiendo a las características motivacionales de las diferentes generaciones de trabajadores argentinos" expresó Carlos Spontón, a cargo de la investigación de la Universidad Siglo 21.

Emociones negativas
Se observa que las emociones negativas no prevalecen en ninguna de las generaciones.

Solo el 9% de la generación X afirmó sentirse siempre o casi siempre enojado, casi el mismo porcentaje se observa en el caso de los Millennials (8%) y, para los Baby Boomers fue solo un 5 por ciento.

En relación al cansancio físico y mental, el 32% de los trabajadores de la generación X, manifestaron tener un agotamiento físico y mental siempre o casi siempre al final de la jornada, similares porcentajes se observan en los Millennials y Baby Boomers: 29% y 30% respectivamente.

Otro dato a destacar del estudio es que la generación de los Baby Boomers son quienes tienen una conexión más positiva con su trabajo.

En este sentido, el 44% se mostró de acuerdo con la consigna: "Mi trabajo es estimulante e inspirador". Mientras la generación X lo manifestó en un 35% y sólo un 26% de los Millennials.

Por lo tanto, los niveles de dedicación e implicación emocional en el trabajo para este último grupo fueron también bajos.

En relación a la frecuencia con la cual "se sienten llenos de energía", los porcentajes continúan siendo mayores en el caso de los Baby Boomers: un 43% afirmó sentirse de esta forma la mayor parte del tiempo, frente al 35% de la generación X y el 28% de los Millennials.

Con respecto a la concentración disfrutada durante la realización de una tarea, se observa la misma tendencia.

Competencias
Otra de las dimensiones abordadas en el estudio fueron las competencias requeridas por los diferentes puestos.

En este sentido, frente a la afirmación: "Soy competente en mi puesto de trabajo", el mayor nivel de acuerdo estuvo en los Baby Boomers con un 68 por ciento.

En el caso de las generaciones más jóvenes, el 64% de los X expresó estar totalmente de acuerdo y en el de los Millennials fue del 52 por ciento.

Es decir, no sólo los niveles de implicación psicológica positiva con el trabajo son más bajos entre los jóvenes, sino que además tienden a considerar su propio desempeño laboral de manera inferior a las otras generaciones.

Según Siglo 21, éstos creen que el trabajo que realizan es de menor calidad y sienten que no son productivos, en comparación con los Baby Boomers.

Relación con el entorno
Los Baby Boomers son los más conformes con la forma en la que son liderados en el trabajo. Un 42% se mostró satisfecho con el desempeño de sus jefes, frente al 39% de la generación X y al 36% de los Millennials.

La misma tendencia se mantiene en relación a la interacción con los compañeros: 52% de satisfacción para los Baby Boomers, 47% los X y 44% los más jóvenes.

En cuanto a la forma en la cual están diseñadas sus tareas, el 75% de los Baby Boomers declara estar muy contento frente al 63% de los X y al 58% de los Millennials.

Participaron del estudio de Siglo 21 cerca de 1000 trabajadores de ambos sexos, de diferentes ciudades del país (Comodoro Rivadavia, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Rosario y Tucumán).

Fuente: iprofesional.com, 04/10/2016.

   
         
         
 
     
     
     
 
 
  CAPACITACIÓN  
   
   
   
     
 

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

 
  RESERVÁ TU VACANTE  
  CAPACITACIONES ONLINE CAPACITACIONES ONLINE
 
 
     
 
  Este Info.Arizmendi está actualizado al 12 de Octubre de 2016
Comentarios o sugerencias a infodiario@arizmendi.com
Av. Córdoba 1301, CABA | C1055AAD | +54 11 5235 7000
SEGUINOS   f   t   in   yt  
 
 
     
 

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2021

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2021.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.